jueves, 4 de marzo de 2010

25 de Marzo, día de las flores en Guanajuato!

Los guanajuatenses celebran a la Virgen de Dolores con fiesta, baile y conciertos.
Todos saben que desde el jueves comienzan las vacaciones pues por el tamaño de la celebración el viernes de Dolores es día de asueto.



Durante la noche del jueves la ciudad está de fiesta, hay bailes, conciertos y reuniones; los bares y restaurantes están llenos. Mucha gente no duerme y después de la parranda "bajan al centro" (acá siempre se refieren a la dirección de las calles, si subes a la Valenciana, si subes a la presa, si bajas a la Ahóndiga). La mañana del viernes comienza "El día de las Flores". En el Jardín Unión al compás de la Banda del Estado se reúnen los desmañanados y trasnochados para regalar y recibir flores.

La ciudad se llena de altares a la virgen de Dolores: las tienditas, los cafés, los restaurantes, las cocheras de las casas y hasta el Teatro Juárez.

El gobierno del estado organiza una verbena popular, hay música y ofrecen desayuno gratis a la gente. Sólo que se forma una fila muy larga.

Además de regalar o recibir flores, es tradición que en los altares se regale agua o nieve. La gente la ofrece gratis como una manda a la virgen. El agua o nieve representan las lágrimas de la virgen dolorosa, por eso debes llegar al altar y preguntar "¿aquí lloró la virgen?"
Como es el comienzo de las pascuas, también se venden muchos juguetitos coloridos para los niños, huevos, máscaras, caballitos, títeres.

4 comentarios:

  1. te robaste mis fotos son mias, tienen drechos de autor quitalas por favor

    ResponderEliminar
  2. no les da vergüenza publicar algo plagiado, jejejej

    ResponderEliminar
  3. si así son sus posts, que mal servicio otorgarán

    ResponderEliminar
  4. bueno, señal que les gustó cómo escriben otros, porque uds. no tienen imaginación

    ResponderEliminar