martes, 30 de marzo de 2010

Yaxchilán, Chiapas.

Hay ciudades que através de sus edidicaciones muestran el poderío de quieres que las construyeron; muchas de ellas pese al transcurrir del tiempo se mantienen en pie, resgaurdando en sus gruesos muros de piedra hostorias que continúan descifrándose.

Uno de los asentamientos prehispánicos , localizados en el norte del estado, es Yaxchilán.

Esta zona arqueológica es una espléndido escenario de magnificas construcciones de piedra cobijado por el verde de la selva y resguardado por el caudal del rio Usumacinta que, es la única via de acceso al lugar.
Por ello es necesario realizar una travesía en una de las embarcaciones del Centro Ecoturístico Escudo de Jaguar.

Ubicada a 173 kilómetros de Palenque, partiendo primero por lacarretera federal número 199 y después por la Fronteriza del Sur, hasta el Cruzero Corazal, desde aquí se transita por un desvío de 13 kilómetros que conduce finalmente a la Frontera Corazal, en donde se abordará la lancha en un recorrido de aproximadamente una hora, para arribar a la zona arqueológica.

La entrada al sitio es por uno de sus edificios más importantes, conocido también como el laberinto, por la complejidad de la distribución de sus cuartos, que hace ya muchos años fueron habitados por los mayas. Hoy son murcielagos quienes ocupan esos espacios de piedra.

Otros de los atractivos de este asentamiento maya, es que en su plaza principañ está un juego de pelota, el único del estado que conserva los marcadores, que está rodeado de pequeñas construcciones que se creen tenían la función de palacios.

Para acceder a las diferentes edificaciones, es necesario hacer varios recorridos por la selva.

  • ¿Cómo llegar?

La mejor forma de visitar esta zona arqueológica ubicada en el norte de Chiapas, desde la Ciudad de México, es utilizando el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, y desde alli continuar en carretera.
Mexicana, Aeromexico y Aviacsa operan diariamente vuelos directos desde el Distrito Federal a Villahermosa.

El sitio abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs y la entrada al lugar tiene un costo de 38 pesos por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario