miércoles, 17 de marzo de 2010

En el corazón de la selva lacandona: la Laguna Miramar (Chiapas)

Montes Azules fue declarada Reserva Integral de la Biosfera el 12 de enero de 1978; debe su nombre a la coloración que se produce especialmente al amanecer. En esta área protegida se encuentra Miramar, la mayor laguna natural del estado de Chiapas.


La Laguna Miramar es como una isla de agua dentro de una densa selva húmeda. Éste es uno de los ecosistemas más diversos del planeta; en su interior uno experimenta esa rara ambigüedad de sentirse un ser extraño en un santuario de la naturaleza y al mismo tiempo parte integral de un todo armónico. Aquí, lejos de la cotidianidad, se estimulan todos los sentidos: es posible percibir colores brillantes, disfrutar aromas exóticos y escuchar los sonidos estremecedores de los monos saraguatos que habitan en los árboles.

La observación cuidadosa del entorno permite admirar las mil y una maneras en que los seres vivos se enfrentan al reto de la supervivencia: los enormes árboles que atrapan la luz y el agua y crean sombra para los otros organismos; plantas como las lianas y enredaderas que los usan como soportes y entretejen su existencia a la de ellos en busca de luz; orquídeas de colores y formas atrayentes para los insectos polinizadores; y bromelias que almacenan agua y se convierten en condominios aéreos para varias especies.

Chiapas, Maravillas Tenejapa, Cascadas de las Nubes - Foto por German Murillo
En medio de tanta vida se regula el clima, se atenúa el impacto de la lluvia sobre el suelo y se produce oxígeno, en una actividad incesante de incontables microorganismos, plantas y animales.

Los árboles con grandes alturas de 30 a 50 m y diámetros de hasta un metro predominan en el paisaje. Así, nos topamos con ceibas, amates, guanacastles, el súchil, la caoba y el palo mulato. En muchos de ellos se observan los típicos contrafuertes que les permiten agarrarse al suelo.

En la selva hay dos factores por los que todos los seres vivos compiten: la luz y el agua. El verde oscuro brillante que domina el panorama es característico de las hojas que se extienden a veces más de un metro de longitud para atrapar la poca luz que dejan pasar las copas de los árboles o lo que llamamos el dosel de la selva. Muchas poseen extremos puntiagudos que favorecen el goteo de la humedad que recolectan.

La diversidad de animales es enorme: colibríes dispersores de polen; mariposas, tucanes, loros y guacamayas que muestran vistosos coloridos; el águila arpía que hace presa de los monos araña, los saraguatos y los osos hormigueros; jaguares, ocelotes y tapires que sigilosamente recorren la selva; peces y aves acuáticas; numerosos insectos y reptiles, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario