miércoles, 24 de marzo de 2010

Barrancas del Cobre por el Chepe, en Chihuahua!

elchepe

Haz escuchado sobre el famoso Ferrocarril “El Chepe”, de sus 37 puentes y sus 86 túneles. Si viajas hasta Chihuahua tienes la portunidad en la que pudimos conocer parte de la historia de este maravilloso lugar.

Conoce las leyenda del famoso Pancho Villa, de sus 25 hijos -10 damitas y 15 varones- que tuvo con 22 de sus 25 esposas.

Visita el lugar donde vivía, donde mantienen el carro en el que fue asesinado. Visita, además, el Palacio de Gobierno, el calabozo de Hidalgo, la Catedral, el centro de la ciudad y otros lugares de interés.

Al día siguiente puedes abordar “El Chepe” con destino a Creel. Visitando el Lago Arareko, la Misión de San Ignacio, el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas y dos cuevas donde viven indígenas de las tribus Tarahumaras. Al tercer día partir nuevamente en “El Chepe” en ruta a nuestro destino, las Barrancas del Cobre.

Allí puedes compartir con los indios Tarahumaras tribu que conserva muchas de sus manifestaciones culturales originales, aunque es evidente que han asimilado algunas costumbre modernas como la domesticación del ganado menor, del cual obtienen pieles para protegerse del frío invernal.

Sus extraordinarios trabajos de cestería muestran aún las técnicas de la artesanía prehispánica. Asimismo, continúan cultivando maíz, frijol y calabaza.

Por tradición utilizaban las cuevas o hendiduras de enormes rocas de la sierra para vivir, y aunque todavía un pequeño porcentaje lo sigue haciendo, la mayoría prefiere construir sus chozas con troncos, piedras y lodo.

Uno de los puntos más altos de la ruta Barrancas del Cobre es Divisadero, de unos 1,200 metros de profundidad. El más famoso de los miradores es el de Piedra Volada, que tiene en la parte superior una inmensa roca redonda a la que se suben los visitantes para hacer malabares balanceándola. A mucha gente le causa escalofrío este ejercicio por que da la sensación de uno caería en el precipicio. Eso sí, no permiten que niños ni personas discapacitadas se aventuren en este balancín de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario