jueves, 25 de marzo de 2010

Oxkintok y Mayapán en Mérida!

En todas las religiones, los simbolismos han tenido un papel principal como forma de atraer y cautivar a sus seguidores. Por supuesto, los mayas no lo ignoraban.

Oxkintok y Mayapán son dos ciudades arqueológicas que no compiten con la fama de Uxmal y Chichén Itzá, pero su reconstrucción las ha convertido en excelentes lugares para visitar con la gran ventaja de evitar multitudes.

Oxkintok: Se encuentra al sur de Mérida, muy cerca de la zonaPuuc, prácticamente sobre la carretera que lleva a Campeche. Ahí se encuentra una gran explanada con el templo de Zatun Zat(laberinto del diablo) cuya particularidad es contener una serie de túneles que corren en espiral por dentro de la construcción. Ese recorrido era hecho por el sacerdote con una gran ceremonia que duraba toda la noche.

No es casualidad que el rito terminara al amanecer justo en la puerta del templo que voltea hacia la plaza y al oriente, así que la salida triunfal del sacerdote frente al pueblo se daba cuando el primer rayo del sol le iluminaba, como signo de haber visitado elXibalbá (inframundo) y salir victorioso de nuevo al mundo de los vivos.

Mayapán

Amarres políticos entre Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán dieron como resultado la Triple Alianza, que encontró su mejor expresión en esta ciudad.

Aquí los gobernantes de esa ciudad establecieron “sucursales” de sus respectivas metrópolis y la arquitectura no deja lugar a dudas sobre el gran parecido del observatorio astronómico con “El Caracol” o el templo que se ubica frente al cenote, muy similar al de Chichén Itzá o uno más que recuerda al Templo del adivino deUxmal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario