miércoles, 10 de marzo de 2010

Museo Iconografico de El Quijote!

El Museo Iconográfico del Quijote se ha enorgullecido de nacer, públicamente, desde 1987 en la ciudad de Guanajuato; y esta singular e irrepetible población se ha cualificado al recibir el principal Museo de su género en el mundo. El cervantismo guanajuatense, originado fundamentalmente con la creación del Teatro Universitario de Guanajuato y la representación de Entremeses Cervantinos por primera vez en 1953, ha venido a consolidarse con la instalación del Museo Iconográfico del Quijote y sus actividades, basadas no sólo en mostrar su rico acervo, también con la organización del Coloquio Cervantino Internacional y la creación del Centro de Estudios Cervantinos, siempre con la categórica intervención y sostenimiento del Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cervantina de México que preside don Eulalio Ferrer Rodríguez.


Don Quijote de la Mancha, la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, es reconocida en el mundo como una de las obras más importantes de la literatura universal: “aquella que está escrita en un lenguaje de siglos, inmortal por su rango humano basada en el tema eterno, sorprendente y contradictorio del hombre” (José Ibáñez); con un personaje, don Quijote, “el primero de una novela verdaderamente humano, con el cual nos sentimos identificados” (Borges). En este museo se recrea a través del arte, precisamente, al Caballero de la Triste Figura y a otros personajes de la novela.
La presente guía es una invitación para visitar el Museo en un recorrido donde se exhibe el acervo original de manera permanente, acompañado de información sobre cada una de las piezas expuestas, de naturaleza muy diversa: pintura, escultura, grabado, dibujo, artes menores, porcelana, artesanía, etc., la que seguramente se enriquecerá con los propios descubrimientos del espectador visitante.

El Museo cumple en el año 2007 su mayoría de edad al celebrar sus primeros veinte años de vida, entregado a la difusión y promoción de la obra cervantina, fundamentalmente a través de la exposición de este acervo, al cual le damos la más cordial bienvenida.

Sala 01

En prometedor comienzo, las seis piezas de este primer recinto sintetizan, con factura impecable, el idealismo de don Quijote en su voluntad de convertirse en caballero andante. Éste es, de hecho, el incidente que suele representarse con mayor frecuencia y que llega a simbolizar, después de todo, el triunfo de la convicción del ingenioso hidalgo en la defensa de los ideales humanistas.

En esta sala podemos citar obras como:

- Don Quijote, de Gabriel Flores, (México, 1930-1993).

- Don Quijote de la Mancha, de Fernando Calderón, Santander (1928-2003).

- Don Alonso Quijano, de Juan Chamizo, (España, 1921).

- Don Quijote, de A. Pruneda.

- Don Quijote, Rodrigo Román García, (España, 1933).

- Don Quijote, Eduardo Pisano (1912-1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario