martes, 9 de marzo de 2010

LAGUNA DE TÉRMINOS Área de Protección de Flora y Fauna Campeche, México

En la costa del Golfo de México se encuentra un lugar único: el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT). Vecina de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país. Se trata de un extenso humedal donde los pantanos filtran el agua.

Allí donde el agua de los ríos y la del mar se confunden, existen grandes bosques de manglares, que constituyen una efectiva barrera contra las inundaciones, y reducen el impacto de fenómenos metereológicos como huracanes y tormentas tropicales. Además, el manglar sirve como reservorio de especies -crustáceos y peces-, y es un sitio propicio para la anidación de aves y reptiles.

A su vez el lugar favorece la alta productividad de la pesquería en el Golfo. Esto debido a que sus aguas captan los nutrientes de la cuenca media alta, y a los fenómenos de corrientes que varían los niveles de salinidad de la laguna. Aquí se combinan el agua salada del mar y el agua completamente dulce de los ríos, dándole la característica de estero.

Por lo mismo, la Laguna de Términos es un lugar adecuado para el arribo y reproducción de diversas especies como el robalo, los crustáceos, el camarón, el manatí y las poblaciones de delfines, entre otras, convirtiéndola en el sitio donde existe la mayor concentración de delfines del Golfo.

El APFFLT cuenta con una extensión de 705,016 hectáreas, lo que la convierte en una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes de México. Pero no sólo eso, las particulares características de Laguna de Términos -únicas en el planeta- le merecerieron que desde el pasado 2 de febrero, fuera declarado sitio Ramsar.

La fecha en que se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna data del 6 de junio de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario