lunes, 22 de marzo de 2010

Cenote Calcuch en Yucatán!

cenote

El cenote Calcuch es un sitio espectacular en las cercanías deSabacché, que significa “Tizne de palo”. Sus aguas son verde jade, lo cual le da un aspecto diferente comparado con el color azul de otros cenotes.

La otra peculiaridad es que en su interior, se concentran grandes cantidades de carbonato de calcio que se acumulan en varios montículos a manera de dunas de arena.

Aquí habitan peces endémicos, así como otros organismos que nos dan una mejor comprensión de la tierra yucateca y el planeta. En especial, la dama ciega y la anguila ciega, los cuales han evolucionado y habitan en total oscuridad.

Es importante que los visitantes no dejen ningún tipo de basura que pueda contaminar y afectar las formas de vida ancestrales, las cuales conforman nuestro patrimonio.

Al sumergirse es necesario mantenerse a la vista del guía y respirar con tranquilidad para administrar el aire del tanque. A mediodía la luz cenital favorece la visibilidad, aunque el buceo en cenote tiene una peculiaridad: se puede practicar aún si en la superficie hubiera mal tiempo o fuera de madrugada.

Tras 30 minutos de nadar junto a estalactitas y admirar los juegos de luces que se vuelan y llegan como tenues rayos a los organismos locales, es hora de salir, pero no fue suficiente. La vida de aventura, en especial el buceo son actividades adictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario