El área protegida está ubicada frente a la costa oriental del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, y constituye un activo natural de suma importancia para México y el mundo, en lo que respecta a pesca comercial y deportiva, investigación científica, recreación, así como un importante refugio natural de diversas especies marinas.
Esta nueva área natural protegida pertenece a la región de las Grandes Islas (ubicadas dentro del Golfo de California) y es un importante refugio natural y corredor biológico para una gran cantidad de especies de fauna marina, el cual adquiere mayor relevancia cuando se presenta el fenómeno climático de “El Niño”.
Entre las especies de fauna en riesgo o en peligro de extinción que alberga esta área se encuentran: ballena azul, ballena jorobada, ballena gris, orca, cachalote, delfín de rostro largo, lobo marino de California, diversas especies de tiburones y tortugas marinas, entre otras.
Protege también una gran cantidad de recursos bióticos, así como humedales costeros y un hábitat importante para aves acuáticas, playeras y coloniales, tanto residentes como migratorias.
Asimismo, la riqueza natural de la zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, es insumo para diferentes actividades económicas como pesca comercial, pesca deportiva y ecoturismo realizadas por habitantes de Bahía de los Ángeles, El Barril, San Rafael, Las Ánimas y San Francisquito, en la costa oriental del Estado de Baja California.
La zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, representa un sistema costero y marino que se caracteriza por su alta productividad biológica, valor paisajístico y su reconocido buen estado de conservación. Constituye un activo natural valioso para México y el mundo, en lo que respecta a la investigación científica, recreación y pesca, así como un importante refugio natural de diversas especies marinas. Es un importante corredor biológico para una gran cantidad de especies de fauna marina, que adquiere mayor relevancia cuando se presenta el fenómeno climático de “El Niño”. Además, los humedales costeros presentes en la zona representan un hábitat importante para las aves acuáticas y playeras, tanto residentes como migratorias, donde forman importantes colonias de descanso, reproducción y alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario