lunes, 5 de abril de 2010

Isla Yunuén, Michoacán

Yunuén significa “media luna”, por la forma curva de la isla de unos 200 metros, y su principal actractivo es su vegetación siempre verde y fresca, así como sus construcciones típicas que reflejan las tradiciones y la cultura ancestral de sus habitantes.

Un andador la recorre a lo largo, desde el sencillo embarcadero – puerto de la isla – hasta su extremo opuesto, donde en 1993 se inauguraron 9 cabañas románticas de madera para recibir turistas, un comedor, una tienda y un salón de juegos.

El 1 de noviembre el pueblo aguarda la llegada de los que vienen del otro mundo, por lo que va al panteón a realizar la “kejtzítakua zapícheri”, velación de los angelitos o muertos chiquitos, que se realiza temprano en ese día.

Se reza en la tumba mientras se colocan y encienden velas y algo de ofrenda: atole, pan, figuras de azúcar, así como el juguete preferido.

Según la creencia del lugar, los familiares fallecidos vienen desde el Cumiehchúcuaro, el reino de los muertos del que hablaban los purépechas prehispánicos.

En una estructura de carrizo en forma de X, llamada corona o arco, forrado completamente con “tiringuini tzitziqui” o cempasúchil se cuelgan flores lilas, fruta, pan, figuras de alfeñique, entre otros alimentos, además de las bebidas preferidas, y se coloca en lo alto de la huatzácuri (ofrenda), y es la parte más vistosa y distintiva.

Localización:
Se encuentra al noreste del Lago de Pátzcuaro, antigua capital de los indios Purépecha, a 30 minutos del muelle del mismo nombre.

Cómo llegar:
Para llegar hay que embarcarse en los muelles de Pátzcuaro y San Pedrito, ahí salen lanchas en viajes particulares y colectivos a Yunuén, pero mucho menos seguido que a la Isla Janitzio, más cercana y turística.

Clima:
Templado con lluvias en verano, y húmedo en invierno y con neblina.

Cuándo ir:
El 1 y 2 de noviembre es la celebración más conocida y representativa del lugar, así como una de las más hermosas tradiciones de México.

Dónde comer:
Existe un restaurante donde se pueden saborear platilos a base del tradicional pescado blanco.

Dónde dormir:
Cuenta con cabañas para el descanso, sin embargo, el hospedaje en Yunuén se suele reservar con meses de anticipación, pero a veces hay cancelaciones que permiten obtener una cabaña días antes del 1 de noviembre.

Transporte:
Son 150 lanchas de motor las que proporcionan el servicio de transporte turístico en el Lago de Pátzcuaro, y sus conductores te llevan a cualquiera de los extraordinarios canales que rodean las nueve islas, sitios ideales donde los lugareños pescan, a la manera tradicional, con sus famosas redes en forma de alas de mariposa.

Tips:
En el Lago de Pátzcuaro existen 9 islas, Janitzio es la más conocida, pero no la única, pues se encuentran también las islas Tecuena y Tecuanita que forman un conjunto; Yunuén y Pacanda constituyen otro; las tres islas Urandenes, cuyo nombre proviene del vocablo urani que significa “batea”, son un grupo más, y Jarácuaro y Copujo conforman el cuarto grupo.

Las artesanías que se venden en Janitzio como juguetes de madera (trompos, yoyos, baleros), objetos de cobre (cazos, ceniceros, miniaturas), adornos de tule (esferas, tapetes de colores), cerámica (ollas, cazuelas) son fabricadas en las localidades circundantes al Lago de Pátzcuaro, pero ahí se fabrican las redes de nylon que usan los pescadores en las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario